Ir al contenido principal

Business Intelligence: Tecnologías y Tipos de consultas a un Sistema de Inteligencia de Negocios (BI)

TECNOLOGÍAS DE ACCESO 


Por lo general los accesos más comunes, requeridos por los usuarios son los siguientes: Consultas simples de negocios, consultas directas y una rápida búsqueda de información hacia abajo (drill-down). Estas estarán bien soportadas por herramientas cliente – servidor, herramientas para consulta relacional y herramientas multidimensionales (OLAP).


OLAP (Procesamiento Analítico en Línea).

El procesamiento analítico en línea (OLAP) es una tecnología de software que permite a los analistas, directores y usuarios especializados, una gran variedad de vistas de la información, usando una herramienta de acceso eficiente y sencilla. Las actividades que incluye el OLAP son:

·         Cálculos a través de dimensiones y jerarquías de datos
·         Análisis de tendencias sobre períodos de tiempo
·         Información presentada en subpartes para vistas alternativas
·         Sondeo a niveles profundos de datos consolidados
·         Rotación a otras dimensiones de comparación
·         Localización a través de detalles fundamentales de la información en la base de datos

La tecnología OLAP es un mecanismo específicamente diseñado para soportar y operar estructuras de datos multidimensionales.

Los sistemas OLAP proveen una visión multidimensional de los datos, sin importar como la información este físicamente almacenada. El usuario percibe que la información esta almacenada en un cubo multidimensional donde cada celda contiene un valor o una medida.

Existen dos tipos de herramientas OLAP: ROLAP (Procesamiento Analítico en Línea Relacional), MOLAP (Procesamiento Analítico en Línea Multidimensional)


ROLAP (Procesamiento Analítico en Línea Relacional).

La información es almacenada en un RDBMS, y un módulo intermedio transforma todo en un cubo, que es lo que el usuario visualiza. Sus características son:

·         Todos los datos, incluidos los metadatos, residen en el servidor
·         Proporcionan una herramienta para vista multidimensional a los usuarios finales
·         Tienen alta capacidad conectiva a servidores poderosos


MOLAP (Procesamiento Analítico en Línea Multidimensional).

La información es almacenada en arreglos de datos propios, específicamente concebidos para análisis dimensional. Los cálculos de agregaciones son realizados por medio de aritmética vectorial,  por consiguiente, MOLAP posee un mejor rendimiento que ROLAP. Sus características son:

·       Los datos residen en una base de datos multidimensional
·       Los datos pueden ser descargados del servidor al usuario por acceso local, reduciendo el trafico en la red
·        MOLAP típicamente  asume que los datos no son volátiles


 HOLAP (Procesamiento Analítico en Línea Híbrido).

Procesamiento analítico en línea híbrido) es una combinación de ROLAP y MOLAP, que son otras posibles implementaciones deOLAP. HOLAP permite almacenar una parte de los datos como en un sistema MOLAP y el resto como en uno ROLAP. El grado de control que el operador de la aplicación tiene sobre este particionamiento varía de unos productos a otros.



TIPOS DE CONSULTAS AL SISTEMA DE BUSINESS INTELLIGENCE

Las consultas requeridas varían de un usuario a otro y tienden a caer dentro de las siguientes categorías:


Consultas Simples

Este tipo de consultas permite conocer lo que sucedió en la organización, ya sea por alguna área específica de la organización, periodo de tiempo, región o segmento del mercado.


Consultas Analíticas

Este tipo de consultas permite conocer el por qué sucedió, tener un claro entendimiento del comportamiento de los clientes o del mercado con el objetivo de mejorar o reinvertir en procesos de negocio, ya que se puede visualizar áreas de oportunidad o riesgo, realizar análisis históricos, detectar sucesos ocurridos en el camino, etc.


What IF

Con estás consultas se responden preguntas del tipo que pasaría si.....?, es decir, el comportamiento del negocio si alguna variable sufriera alguna modificación.

 Consulta el tipo de tecnología que te conviene con nuestros expertos



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarrollo de Software: EDT (Estructura de desglose de trabajo) o WBS (Work Breakdown Structure)

Definición La EDT es una descomposición jerárquica-orientada a los entregables del proyecto- de los trabajos que ejecutara  el equipo de trabajo, para crear los productos requeridos. Es un paso muy importante en la definición del alcance de un proyecto.
La EDT organiza y define el alcance total del proyecto, mediante la subdivisión de trabajo en piezas más pequeñas y manejables. En cada nivel inferior de la estructura se tiene un incremento en el detalle de los trabajos del proyecto.
El trabajo incluido en el nivel más bajo de la WBS se le denomina paquetes de trabajo, los cuales pueden ser programados, monitoreados y supervisados.

Principios Básicos de una EDT Una unidad de trabajo deberá aparecer en un solo lugar en la EDT .El contenido del trabajo de un elemento de la EDT es la suma de los elementos inferiores.Un elemento de la EDT es responsabilidad de una sola persona , a pesar de que muchas personas pueden estar trabajando en él.El EDT debe ser coherente con la forma en que el tra…

Arquitectura Básica de un Data Warehouse

Concepto Data Warehousing
Data warehousing soporta el procesamiento informático al proveer una plataforma sólida, a partir de los datos históricos para hacer el análisis. Facilita la integración de sistemas de aplicación no integrados. Organiza y almacena los datos que se necesitan para el procesamiento analítico, informático sobre una amplia perspectiva de tiempo.
Un Data Warehouse o Depósito de Datos es una colección de datos orientado a temas, integrado, no volátil, de tiempo variante, que se usa para el soporte del proceso de toma de decisiones gerenciales.
Se puede caracterizar un data warehouse haciendo un contraste de cómo los datos de un negocio almacenados en un data warehouse, difieren de los datos operacionales usados por las aplicaciones de producción.
Base de Datos Operacional Data Warehouse Datos Operacionales Datos del negocio para Información Orientado a la aplicación Orientado al sujeto Actual Actual + histórico Detallada Detallada + más resumida Cambia continuamente E…

Nuestros Servicios Administrados para TI

Nuestros servicios administrados representan una combinación perfecta de la aplicación de la metodología ITIL y nuestra experiencia de brindar un servicio de primera clase a nuestros clientes por más de una década.
Los servicios profesionales enmarcados que ofrecemos en esta propuesta estarán bajo las prácticas de ITIL V3 y Administración de Proyectos PMI, para su correcta implementación, administración, configuración, puesta a punto y operación.  Considerando los procesos y función siguientes: 
Gestión de Incidentes. Establece los lineamientos de acuerdo con las mejores prácticas de ITIL v3 y de los lineamientos acordados con NUESTRO CLIENTE para poder restablecer la operación normal del servicio lo antes posible, y así minimizar el impacto a las interrupciones del servicio sobre las operaciones del negocio asegurando el cumplimiento de los Acuerdos de Niveles de Servicio (SLA). Algunos de los lineamientos principales a considerar.La Administració…