Definición
La EDT es una descomposición
jerárquica-orientada a los entregables del proyecto- de los trabajos que
ejecutara el equipo de trabajo, para
crear los productos requeridos. Es un paso muy importante en la definición del
alcance de un proyecto.
La EDT organiza y define el
alcance total del proyecto, mediante la subdivisión de trabajo en piezas más
pequeñas y manejables. En cada nivel inferior de la estructura se tiene un
incremento en el detalle de los trabajos del proyecto.
El trabajo incluido en el nivel más bajo de la WBS se le
denomina paquetes de trabajo, los cuales pueden ser programados, monitoreados y
supervisados.
Principios Básicos de una EDT
- Una unidad de trabajo deberá aparecer en un solo lugar en la EDT .
- El contenido del trabajo de un elemento de la EDT es la suma de los elementos inferiores.
- Un elemento de la EDT es responsabilidad de una sola persona , a pesar de que muchas personas pueden estar trabajando en él.
- El EDT debe ser coherente con la forma en que el trabajo en realidad va a ser realizado; debe servir al equipo de proyecto primero y otros fines sólo si es práctico.
- Los miembros del equipo del proyecto deben estar involucrados en el desarrollo de la EDT para garantizar la coherencia.
- Cada elemento EDT debe ser documentado para asegurar la comprensión precisa del alcance de los trabajos incluidos y no incluidos en ese artículo.
- El EDT debe ser una herramienta flexible para adaptarse a los cambios inevitables, manteniendo adecuadamente el control del contenido de trabajo en el proyecto de acuerdo con la declaración del alcance.
Ejemplos.
Genérica.
Por Etapas o Fases.
Por Línea de Tiempo.
Por Entregables.
Algunas técnicas para crear una EDT.
- · Trabajar en la definición del proyecto y programa de actividades al mismo tiempo.
- · Descomponer el proyecto en pequeños entregables o subproductos.
- · Configurar un programa para coordinar un conjunto de proyectos relacionados.
- · Definirlo a partir de una serie de milestones.
- · Descomponer proyectos grandes en fases y etapas.
- · Utilizar plantillas prestablecidas.
- · Estimar de forma general y afinar a detalle con los interesados en el proyecto.
- · Crear una lista de actividades y sus detalles, para organizarlas.
- · Utilizar las técnicas basadas en Post-it en conjunto con los interesados en el proyecto.
- · Iniciar la descomposición a partir de la identificación de entregables de primer y segundo nivel, para después identificar las actividades relacionadas.
- · Evite crear EDT muy altas i muy profundas en su descomposición.
- · Crear un diccionario de EDT para proyectos muy largos.
- · Identificar y definir milestones, alineando las actividades con las mismas.
- · No coloque requerimientos en la EDT.