Ir al contenido principal

Consultoría y Administración de Proyectos: Six Sigma Software (Introducción)

Que es?

Sigma es una letra griega que representa
una unidad estadística de medida para definir
la desviación estándar de una población.
Mide la variabilidad o la dispersión de los datos.



Six Sigma también es una medida de variabilidad. Se ha dado su nombre para indicar que información cae dentro  de los requerimientos de los clientes. Entre más grande es la sigma del proceso, mayores son las salidas de proceso, los productos y los servicios que reúnen los requerimientos de los clientes.


·                  2 Sigma
69.146% de productos/servicios reúnen los requerimientos de los clientes.
308,538 defectos por millones de oportunidades (DPMO)

·                  4 Sigma
99,379% de los productos/servicios reúnen los requerimientos de los clientes.
6,210 DPMO

·                  6 Sigma
99.99966% de los productos/servicios reúnen los requerimientos de los  clientes.
3.4 DPMO

Antecedentes
·                  En 1987 Motorola inició con la aplicación de seis sigma.
·      Las compañías Allied Signal y General Electric dieron fuerte y renovado impulso a la metodología seis sigma
·                  En la actualidad algunas empresas utilizan la metodología con muy buenos resultados.
·                La consideración inicial es desarrollar proyectos para mejorar procesos y lograr ahorros sustanciales al final de la línea.

La mejora del proceso Seis Sigma


       Se enfoca a “problemas reales” directamente relacionada con los resultados financieros de la organización.
                   Obtiene resultados en un periodo de 4 a 6 meses.
                   Utiliza herramientas múltiples y técnicas, especialmente estadísticas.
                   Proporciona una mejora a largo plazo.
                   Propaga la mejora a lo largo de la organización.
                   Actúa como vehículo para el cambio.

DMAICC



DFSS

Métodos y Procesos de IS Actuales

CMM. Capability Maturity Model del Software Engineering Institute.
·                  Inicialmente fue desarrollado como un modelo de evaluación de la capacidad administrativa de ingeniería de software
·                  EL concepto de proceso dá mayor utilidad que el de evaluación de capacidad, y que las empresas desarrolladoras de software pueden utilizar el modelo para el mejoramiento interno de sus procesos (mayor contribución)
·                  CMM modela 18 áreas prácticas y 150 prácticas principales, las cuales fueron agrupadas en 5 niveles de madurez
·                  El modelo divide en forma sistemática las actividades de IS,  y permite un juicio analítico de las mismas.
·                  Los niveles son: inicial, repetible, definido, manejable, optimización.



ISO 9001.
·                  ISO 9001, ISO 9000-3 fueron diseñados para IS, tuvieron su origen en ISO 9000
·                  ISO 9001 (Sistemas de Calidad – Modelo para el Aseguramiento de la Calidad en Diseño, desarrollo, Producción, Instalación y Servicio.
·                  ISO 9003 (Administración de la Calidad y Estándares de Aseguramiento de la Calidad Parte 3 – Guías para la Aplicación de ISO 9003 para el Desarrollo, Provisión y Mantenimiento de Software)
·                  Modela un conjunto básico de requerimientos para el establecimiento y mantenimiento un sistema de Aseguramiento y Administración de la Calidad para IS.
·                  Identifica 20 tópicos y 177 aspectos administrativos, clasificándolas en 3 subsistemas: administración, administración del producto, administración del desarrollo.
·                  Es el más popular en la industria del software debido a su simplicidad.
·                  Criterio de Aceptado/Rechazado es lo más importante del modelo.

BOOTSTRAP
·                  Liberado en 1993 como una extensión del modelo CMM adecuado a las ideas Europeas.
·                  Se agregaron actividades de proceso más técnicas y metodológicas al modelo CMM, el resultado fue una mezcla de procesos y capacidades.
·                  Había la necesidad de diferenciar entre proceso (actividades de IS) y capacidad (medición de las actividades de IS)
·                  El concepto de un proceso bidimensional surgió del esfuerzo.
·                  Modela 3 categorías de procesos, 9 atributos, y 201 atributos de calidad del sistema.
·                  Los atributos son clasificados contra 5 niveles de capacidad idénticos al modelo CMM.
·                  Se introdujeron atributos intermedios de proceso para medir las diferencias entre los niveles de capacidad.
·                  Mayor precisión en la medida de capacidad, redondeada a un cuarto del nivel de capacidad.

ISO/IEC TR 15504 (SPICE)
·                  En 1992 el comité ISO/IEC JTC1 reconoce la necesidad de desarrollar un nuevo estándar internacional para la evaluación y mejoramiento del proceso de software.
·                  En 1998 se completo el Reporte Técnico de ISO 15504.
·                  En 2002 se espera que sea liberado como estándar.


Seis Sigma como evolución para sistemas de software
Seis Sigma, como una metodología, ha evolucionado desde sus inicios (p.e. MAIC o DMAIC) a una actividad como lo es Design for Six Sigma (DFSS).

En términos de aplicación, Seis Sigma ha evolucionado desde el trabajo original de Motorola en manufactura, y ahora para los productos de software y sus procesos.



Que es lo que se busca en calidad de software:
·                  Reliability
·                  Availability
·                  Maintenance Control
·                  Productivity


Para más información contacte a nuestros especialistas



Entradas más populares de este blog

Desarrollo de Software: EDT (Estructura de desglose de trabajo) o WBS (Work Breakdown Structure)

Definición La EDT es una descomposición jerárquica-orientada a los entregables del proyecto- de los trabajos que ejecutara  el equipo de trabajo, para crear los productos requeridos. Es un paso muy importante en la definición del alcance de un proyecto. La EDT organiza y define el alcance total del proyecto, mediante la subdivisión de trabajo en piezas más pequeñas y manejables. En cada nivel inferior de la estructura se tiene un incremento en el detalle de los trabajos del proyecto. El trabajo incluido en el nivel más bajo de la WBS se le denomina paquetes de trabajo, los cuales pueden ser programados, monitoreados y supervisados. Principios Básicos de una EDT Una unidad de trabajo deberá aparecer en un solo lugar en la EDT . El contenido del trabajo de un elemento de la EDT es la suma de los elementos inferiores. Un elemento de la EDT es responsabilidad de una sola persona , a pesar de que muchas personas pueden estar trabajando en él. El EDT debe ser coherent

AMS (Application Management Services)

Definición Soporte de Aplicaciones y Mantenimiento (AMS). AMS (Application Management Services) es la tercerización de los servicios de gestión, soporte y mantenimiento de aplicaciones capaz de proporcionar a los clientes mejoras operacionales relevantes . El modelo AMS (Application Management System) representa un enfoque avanzado de servicios TI mediante el cual Tasisoft asume la responsabilidad a medio/largo plazo del conjunto de tareas y actividades relativas tanto al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones como al soporte y evolución de las mismas. Bajo el concepto de Tasi software ofrece servicios dedicados y compartidos para outsourcing de aplicaciones con desarrolladores altamente calificados y experiencia en las más variadas tecnologías del mercado. Las líneas de servicios ofrecidas dentro del Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones (AMS), son: Mantenimiento Preventivo y Normativo Mantenimiento Correctivo Mantenimiento Evolutivo / Nuevos De

Arquitectura Básica de un Data Warehouse

Concepto Data Warehousing Data warehousing soporta el procesamiento informático al proveer una plataforma sólida, a partir de los datos históricos para hacer el análisis. Facilita la integración de sistemas de aplicación no integrados. Organiza y almacena los datos que se necesitan para el procesamiento analítico, informático sobre una amplia perspectiva de tiempo. Un Data Warehouse o Depósito de Datos es una colección de datos orientado a temas, integrado, no volátil, de tiempo variante, que se usa para el soporte del proceso de toma de decisiones gerenciales. Se puede caracterizar un data warehouse haciendo un contraste de cómo los datos de un negocio almacenados en un data warehouse, difieren de los datos operacionales usados por las aplicaciones de producción. Base de Datos Operacional Data Warehouse Datos Operacionales Datos del negocio para Información Orientado a la aplicación Orientado al sujeto