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Consultoría y Administración de Proyectos: Six Sigma Software (Introducción)

Que es?

Sigma es una letra griega que representa
una unidad estadística de medida para definir
la desviación estándar de una población.
Mide la variabilidad o la dispersión de los datos.



Six Sigma también es una medida de variabilidad. Se ha dado su nombre para indicar que información cae dentro  de los requerimientos de los clientes. Entre más grande es la sigma del proceso, mayores son las salidas de proceso, los productos y los servicios que reúnen los requerimientos de los clientes.


·                  2 Sigma
69.146% de productos/servicios reúnen los requerimientos de los clientes.
308,538 defectos por millones de oportunidades (DPMO)

·                  4 Sigma
99,379% de los productos/servicios reúnen los requerimientos de los clientes.
6,210 DPMO

·                  6 Sigma
99.99966% de los productos/servicios reúnen los requerimientos de los  clientes.
3.4 DPMO

Antecedentes
·                  En 1987 Motorola inició con la aplicación de seis sigma.
·      Las compañías Allied Signal y General Electric dieron fuerte y renovado impulso a la metodología seis sigma
·                  En la actualidad algunas empresas utilizan la metodología con muy buenos resultados.
·                La consideración inicial es desarrollar proyectos para mejorar procesos y lograr ahorros sustanciales al final de la línea.

La mejora del proceso Seis Sigma


       Se enfoca a “problemas reales” directamente relacionada con los resultados financieros de la organización.
                   Obtiene resultados en un periodo de 4 a 6 meses.
                   Utiliza herramientas múltiples y técnicas, especialmente estadísticas.
                   Proporciona una mejora a largo plazo.
                   Propaga la mejora a lo largo de la organización.
                   Actúa como vehículo para el cambio.

DMAICC



DFSS

Métodos y Procesos de IS Actuales

CMM. Capability Maturity Model del Software Engineering Institute.
·                  Inicialmente fue desarrollado como un modelo de evaluación de la capacidad administrativa de ingeniería de software
·                  EL concepto de proceso dá mayor utilidad que el de evaluación de capacidad, y que las empresas desarrolladoras de software pueden utilizar el modelo para el mejoramiento interno de sus procesos (mayor contribución)
·                  CMM modela 18 áreas prácticas y 150 prácticas principales, las cuales fueron agrupadas en 5 niveles de madurez
·                  El modelo divide en forma sistemática las actividades de IS,  y permite un juicio analítico de las mismas.
·                  Los niveles son: inicial, repetible, definido, manejable, optimización.



ISO 9001.
·                  ISO 9001, ISO 9000-3 fueron diseñados para IS, tuvieron su origen en ISO 9000
·                  ISO 9001 (Sistemas de Calidad – Modelo para el Aseguramiento de la Calidad en Diseño, desarrollo, Producción, Instalación y Servicio.
·                  ISO 9003 (Administración de la Calidad y Estándares de Aseguramiento de la Calidad Parte 3 – Guías para la Aplicación de ISO 9003 para el Desarrollo, Provisión y Mantenimiento de Software)
·                  Modela un conjunto básico de requerimientos para el establecimiento y mantenimiento un sistema de Aseguramiento y Administración de la Calidad para IS.
·                  Identifica 20 tópicos y 177 aspectos administrativos, clasificándolas en 3 subsistemas: administración, administración del producto, administración del desarrollo.
·                  Es el más popular en la industria del software debido a su simplicidad.
·                  Criterio de Aceptado/Rechazado es lo más importante del modelo.

BOOTSTRAP
·                  Liberado en 1993 como una extensión del modelo CMM adecuado a las ideas Europeas.
·                  Se agregaron actividades de proceso más técnicas y metodológicas al modelo CMM, el resultado fue una mezcla de procesos y capacidades.
·                  Había la necesidad de diferenciar entre proceso (actividades de IS) y capacidad (medición de las actividades de IS)
·                  El concepto de un proceso bidimensional surgió del esfuerzo.
·                  Modela 3 categorías de procesos, 9 atributos, y 201 atributos de calidad del sistema.
·                  Los atributos son clasificados contra 5 niveles de capacidad idénticos al modelo CMM.
·                  Se introdujeron atributos intermedios de proceso para medir las diferencias entre los niveles de capacidad.
·                  Mayor precisión en la medida de capacidad, redondeada a un cuarto del nivel de capacidad.

ISO/IEC TR 15504 (SPICE)
·                  En 1992 el comité ISO/IEC JTC1 reconoce la necesidad de desarrollar un nuevo estándar internacional para la evaluación y mejoramiento del proceso de software.
·                  En 1998 se completo el Reporte Técnico de ISO 15504.
·                  En 2002 se espera que sea liberado como estándar.


Seis Sigma como evolución para sistemas de software
Seis Sigma, como una metodología, ha evolucionado desde sus inicios (p.e. MAIC o DMAIC) a una actividad como lo es Design for Six Sigma (DFSS).

En términos de aplicación, Seis Sigma ha evolucionado desde el trabajo original de Motorola en manufactura, y ahora para los productos de software y sus procesos.



Que es lo que se busca en calidad de software:
·                  Reliability
·                  Availability
·                  Maintenance Control
·                  Productivity


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