Definición.
El área de Pruebas del Software tiene como finalidad el evaluar un atributo
o capacidad de un programa o sistema (Requerimientos de Calidad) y determinando
que este cumpla con los resultados esperados (Requerimientos Funcionales),
mediante el seguimiento de una metodología, procesos y herramientas especiales,
durante el proceso del desarrollo del software.
La práctica de Software Quality Services de TASISOFTware tiene como
objetivo ayudar a las empresas a:
- Implementar y mejorar sus circuitos
de calidad para minimizar el riesgo de interrupción del negocio.
- Acelerar los procesos de pruebas.
- Identificar y corregir las
deficiencias en la metodología vigente.
- Maximizar la calidad de las
aplicaciones
- Aumentar la velocidad de la puesta en
producción de las mismas.
Nuestros servicios de Calidad, se fundamentan en cuatro pilares:
- Planeación y Administración de la
Calidad
- Pruebas Funcionales
- Pruebas No Funcionales
- Control y Monitoreo
Planeación
y Administración de la Calidad (Metodología).
Ofrecemos un enfoque claro y conciso que se centra en la detección de
defectos temprana a través de los controles de calidad, a la par de la
determinación, cuantificación, y mitigación de riesgos. Una parte integral de
la metodología que aplicamos, para de la ejecución de Validación y Verificación
en cada una de las etapas de un proyecto de desarrollo de software.
Por medio de la elaboración de un Plan de administración de la calidad
del software y del seguimiento de cada uno de los artefactos relacionados, el
plan de calidad es desarrollado y aprobado durante el proceso de planeación,
confirma los criterios de aceptación y el proceso de aprobación por parte del
cliente de cada uno de los entregables que se terminaran con cada milestone. Basamos
nuestra planeación con la visión en las siguientes fases de pruebas del Software,
en cuyo caso el Plan se puede complementar o afinar en cada una de estas fases.
Planeación
Etapa de
estimación y planeación del proyecto de prueba. QA está involucrado temprano en
el SDLC para contribuir a la carta general del proyecto desde la perspectiva de
la estrategia de control de calidad y para apoyar el proyecto desde una
perspectiva de la prueba. La participación temprana del equipo de control de
calidad reduce el esfuerzo de transferencia de conocimientos para los equipos
de prueba.
Análisis
de Requerimientos
Etapa para
definir la estrategia de prueba, donde se determina como se realizará el
esfuerzo de pruebas en menor costo, tiempo y con mayor Calidad. El valor de la
planificación del desarrollo en base a los requerimientos, la calidad que se
espera del objeto de los requerimientos, la organización de las diversas tareas
y la disponibilidad de personal, infraestructura y el tiempo son factores que
se toman en cuenta para determinar la estimación de prueba y método.
Especificación
y Diseño
Etapa en la que
se diseñan los casos y matrices de prueba. La fase de diseño alineado a la Fase
de Preparación y Especificaciones. La primera actividad durante esta fase es la
adquisición de conocimientos del equipo de pruebas. Una vez que la primera
versión de la especificación está listo con un nivel adecuado de calidad (por
ejemplo, la mayoría de las imperfecciones se han eliminado) las actividades de
preparación reales pueden comenzar. Esta fase consiste en la revisión detallada
de las especificaciones y otra documentación que sirva como punto de partida
para las pruebas.
Ejecución
Etapa en la que
se ejecuta el control de calidad de nuestro modelo de pruebas y se ejecutan los
casos de prueba diseñados con el fin de detectar hallazgos y defectos en el
código. La fase de verificación se inicia tan pronto como los primeros
componentes comprobables del producto de software están disponibles y se
alinean a la fase de ejecución de pruebas. Cuando (partes de) el producto de
software, la infraestructura y la base de datos de prueba están disponibles,
las primeras pruebas previas se ejecutan para comprobar si las principales
funciones del objeto pueden ser probados. Tan pronto como las pruebas previas
se han completado con éxito, la ejecución de pruebas puede comenzar a utilizar
los scripts de prueba para validar la funcionalidad. Si hay una diferencia
entre el resultado de la prueba y el resultado esperado, indica un defecto del
producto de software o memoria descriptiva, un defecto en la infraestructura de
prueba, o un caso de prueba no válida.
UAT
Etapa en la que el usuario normativo realiza
sus pruebas de aceptación.
Evaluación
Etapa donde el equipo del proyecto se reúne
para determinar si el sistema se va a instalar a producción o aun no esta
listo. Después de la UAT, se evalúan los procesos de prueba y la calidad del
producto. Las cantidades de las estadísticas se utilizan para mejorar la
planificación futura y optimización de los procesos de prueba, los procesos de
desarrollo, y la calidad del sistema.
Cierre
y Mejora Continua
Etapa de certificación del proyecto de
prueba e instalación en producción.
Pruebas
Funcionales.
Nuestros Expertos en el manejo y control de
herramientas que apoyan al proceso de aseguramiento de calidad relacionado a
las pruebas funcionales considerando 3 aspectos dentro de los scripts y
escenarios de pruebas.
QA
de Requerimientos
- Pruebas de
caja Negra.
- Soporte
durante las actividades de especificación de requerimientos
- Revisión
Formal
- Revisión de
las especificaciones: contenido, viabilidad y claridad de las mismas.
- Revisión de
aspectos formales: completitud y cumplimiento de las definiciones
metodológicas y estándares de funcionamiento.
- Revisión de
Implicaciones Técnicas y de Arquitectura.
- Revisión de las
especificaciones mediante escenarios variables.
QA
de Diseño Técnico
- Análisis de
los aspectos que refieren a alternativas técnicas, arquitecturas, diseño
de patrones y factibilidad de la propuesta técnica
- Pruebas de
Configuración.
QA
de Código
- Revisión de
Código .NET y JAVA en Base a Patrones
- Detección de
código que pueda impactar en la performance de la aplicación.
Pruebas
No Funcionales.
Algunas consideraciones o pruebas no
funcionales que deben ser consideradas.
Test
de Stress
- Se definen
un subset de escenarios a probar a los efectos de validar la performance
en base a la capacidad de la infraestructura.
Test de Volumen:
- Similar a
los anteriores, pero buscando probar que volumen de datos es capaz de
procesar la aplicación.
Test de Detección de Vulnerabilidades:
- Seguridad.
- Inyección de
código.
- Encriptación
de datos.
- Cierre de
sesiones.
Testing
de proyectos de Tecnología:
- Mudanzas,
upgrades, updates tecnológicos, cambio de plataforma, etc.
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