Nuestros servicios administrados representan una combinación perfecta de la
aplicación de la metodología ITIL y nuestra experiencia de brindar un servicio
de primera clase a nuestros clientes por más de una década.
Los servicios profesionales
enmarcados que ofrecemos en esta propuesta estarán bajo las prácticas de ITIL
V3 y Administración de Proyectos PMI, para su correcta implementación,
administración, configuración, puesta a punto y operación. Considerando los procesos y función
siguientes:
- Gestión de Incidentes. Establece
los lineamientos de acuerdo con las mejores prácticas de ITIL v3 y de los
lineamientos acordados con NUESTRO CLIENTE para poder restablecer la
operación normal del servicio lo antes posible, y así minimizar el impacto
a las interrupciones del servicio sobre las operaciones del negocio
asegurando el cumplimiento de los Acuerdos de Niveles de Servicio (SLA).
Algunos de los lineamientos principales a considerar.
- La
Administración de Incidentes será reactiva, resolviendo así eventos que
afecten un servicio de TI.
- La
Mesa de Servicios será el único punto de contacto en relación con los
incidentes.
- Los
incidentes se pueden reportar vía telefónica, WhatsApp y/o correo
electrónico.
- Soló
existirá una herramienta tecnológica para la administración y gestión de
los incidentes proporcionada por TASISOFT (Opensource) o por el cliente.
- La
contraseña de acceso remoto y de la herramienta tecnológica son
personales e intransferibles.
- Todos
los Incidentes reportados se deben registrar y tendrán asignado un número
único de referencia, proporcionado automáticamente por la herramienta
tecnológica.
- Todos
los informes, medidores y reportes de incidentes serán proporcionados por
el proceso Administración de Incidentes.
- Todas
las áreas operativas que tienen asignado un Incidente son responsables de
actualizar la documentación del Incidente de manera constante en la
herramienta tecnológica.
- Cuando
se necesite registrar un RFC para solucionar un Incidente, se debe
realizar conforme al “Procedimiento para la Administración de Cambios”.
- Cuando
las áreas de soporte identifiquen reincidencias o Work-around, se deben
documentar en la herramienta tecnológica.
- El
escalamiento jerárquico se detona cuando el incidente no está solucionado
y se ha consumido el 80% del nivel de servicio, el orden del escalamiento
dependerá del área y/o estatus indicado por el área de soporte asignado
para la solución.
- Cualquier
desviación identificada durante la ejecución y operación del proceso
Administración de Incidentes, debe ser notificada lo más pronto posible
al Analista de Incidentes y/o Administrador de Incidentes, indicando la
desviación, el impacto y/o posible afectación a los SLA´s.
- Cualquier
duda operativa y/o de procedimiento, se debe aclarar con el Jefe
inmediato correspondiente y/o con el Administrador de Incidentes.
- Cualquier
duda y/o desviación contractual, se debe aclarar con el Administrador de
contrato correspondiente.
La
responsabilidad de atención inicial de los incidentes será de la Mesa de Ayuda
para primer nivel, el ingeniero en sitio para segundo nivel y deberán pasar por
el proceso de gestión de incidentes.
- Gestión de Problemas. Minimizar el
impacto adverso de los incidentes y problemas que han sido causados por
errores en la Infraestructura de TI (hardware / software) que soportan los
servicios de TASISOFT, y prevenir la recurrencia de incidentes
relacionados con esos errores al investigar su causa raíz y encontrar sus
posibles soluciones. Algunos de los lineamientos principales a considerar.
- El
Administrador de Problemas deberá definir acciones preventivas, realizar
análisis de tendencias mensualmente y de problemas mayores para
identificar tendencias o problemas significativos.
- La
Administración de Problemas, se debe enfocar inicialmente, al análisis de
los incidentes que tienen un alto impacto en los servicios; es decir,
solo aquellos incidentes de la infraestructura de TI (hardware/software)
que interrumpan totalmente los servicios.
- El
Administrador de Problemas deberá analizar las resoluciones de los
Incidentes para alimentar la Base de Conocimiento y así contribuir en la
disminución de los tiempos de solución.
- Al
analizar un incidente con un alto impacto en los procesos de operación de
NUESTRO CLIENTE el personal involucrado en la Administración de Problemas
deberá consultar la base de datos de los incidentes, donde está
registrado el incidente, su clasificación y priorización, su estatus
actual, los incidentes asociados y los workaround realizados. De no
existir una base de datos, se deberán analizar las bitácoras y se sugiere
iniciar a crearla en base al software que se decida utilizar para la
administración del servicio.
- El
Administrador de Problemas deberá categorizar (hardware o software) el
problema y registrarlo en la herramienta tecnológica o en una base de
datos de problemas. La categorización del problema se hace en función del
área o áreas que intervendrán en el análisis del problema y tomando como
referencia la información consultada en la base de datos de incidentes.
- El
Administrador de Problemas deberá notificar al Especialista Responsable
del registro y asignación de un problema para su resolución.
- El
Administrador de Problemas dará seguimiento a las actividades
desarrolladas por el Especialista de Problemas, y que se documenten en la
herramienta tecnológica.
- Se
deberá establecer una fecha compromiso para el cierre del problema entre
el Administrador del Problema y el Especialista Responsable, y se deberá
mantener el registro de la persona asignada a la investigación del
problema.
- Las
personas que desempeñan un rol en la Administración de Incidentes no
deberán de ser las mismas que tendrán un rol en la Administración de
Problemas, debido a que el propósito de ambos procesos es distinto.
- Para
la asignación del equipo de trabajo de problemas, se deberá considerar
que el Proceso de Problemas requiere un tiempo de respuesta y resolución
por tipo de falla según niveles de servicio acordados.
- El
Administrador de Problemas es quien dará seguimiento a todos los
acuerdos, fechas compromiso, etc., que se desprendan de la investigación
y análisis del (los) problema(s), en caso de que estas fechas no sean
cumplidas se escalará al jefe inmediato del Especialista Responsable,
como escalación Jerárquica.
- En
caso de que la Solución del problema no esté en el alcance del
Especialista Responsable, se deberá escalar al proveedor del servicio,
como escalación funcional.
- Escalación
de los problemas que hayan rebasado los umbrales de respuesta basados en
la severidad del problema.
La
responsabilidad de atención inicial de los incidentes será de la Mesa de Ayuda
para primer nivel, el ingeniero en sitio para segundo nivel y deberán pasar por
el proceso de gestión de incidentes, donde un incidente podrá clasificarse como
un problema después de un análisis.
- Gestión de Continuidad Operativa y
Requerimientos. El objetivo de
estos procesos es la de proporcionar los mecanismos y personal que
garanticen la continuidad del negocio ante la ocurrencia de un evento
súbito que provoque la interrupción de las operaciones catalogado como
incidente o problema, así como la de valorar requerimientos que apliquen
en la operación. Algunos de los lineamientos principales a considerar.
- Se realizará
el Plan de Disponibilidad y Continuidad de acuerdo con las necesidades
del negocio durante la etapa de planeación.
- Se Identificarán
los requisitos de continuidad y disponibilidad del servicio con base a
los planes del negocio, SLA´s y análisis de riesgos. Cuyo objetivo
principal es tener un 99.98% mensual
- Se
deberá incluir los lineamientos, accesos, tiempos de reacción,
recuperación y disponibilidad final de los componentes del sistema dentro
del Plan de Disponibilidad y Continuidad.
- El
proceso de administración de Cambios debe valorar el impacto de cualquier
cambio en el Plan de Disponibilidad y Continuidad del servicio.
- Se
investigará la no disponibilidad y realizar acciones correctivas y
preventivas para que esta no vuelva a ocurrir.
- Se
incluirá dentro del Plan de Disponibilidad y Continuidad listas de
contactos y componentes de los servicios proporcionados.
- Se
incluirá dentro del Plan de Disponibilidad y Continuidad los accesos
alternos cuando el acceso normal a las instalaciones sea impedido.
- Gestión de Cambios y Configuración.
Establecer las actividades para definir y controlar los componentes del
servicio y la infraestructura, así como para mantener actualizada la
información exacta de la información de la configuración, con un control
efectivo de los cambios reduciendo el impacto de los mismos sobre la
operación. Algunos de los
lineamientos principales a considerar.
- Asegurarse
que están justificados.
- Se
llevan a cabo sin perjuicio de la calidad del servicio TI.
- Están
convenientemente registrados, clasificados y documentados.
- Han
sido cuidadosamente testeados en un entorno de prueba.
- Se ven
reflejados en la gestión de la configuración.
- Pueden
deshacerse mediante planes de "retirada del cambio" (back-outs)
en caso de un incorrecto funcionamiento tras su implementación.
- Llevar
el control de todos los elementos de configuración de la infraestructura
TI con el adecuado nivel de detalle y gestionar dicha información a
través de la Base de Datos de Configuración (CMDB) mediante el apoyo de
un software.
- Gestión, Entrega y Mejora del Servicio.
Administra, Entrega e implementa mejoras a los Servicios, procesos y
activos que soportan los Procesos del Negocio. Es el proceso responsable
de la totalidad del servicio, coordinando todas las áreas involucradas y
especialistas. Algunos de los lineamientos principales a considerar.
- Atenderá
las necesidades de entrega y gestión de los reportes de servicio.
- Coordinara
acciones necesarias para asegurar los indicadores del servicio
comprometidos.
- Planificara
junto con las otras áreas análisis para mejoras en el servicio.
- Atenderá
solicitudes para resolución de conflictos.
- Será
el contacto principal con el cliente.
- Las
mejoras deberán ser aprobadas antes de ser implementadas
- La
implementación de las mejoras se debe realizar a través del procedimiento
de Cambios.
- Mesa de Servicio. TASISOFT
planificará e implementará la función de Mesa de Ayuda para NUESTRO
CLIENTE en línea con las mejores prácticas de ITIL hacia una mejora
continua del servicio. Este servicio las herramientas y el personal
capacitado para atender la recepción, clasificación, priorización y
atención inicial de nivel 1 de los requerimientos de servicio o apertura
de incidentes generados por el cliente o detectados internamente por
nuestro servicio de monitoreo. Cumpliendo
los siguientes puntos:
- Garantizar
un único punto de contacto para los usuarios autorizados de NUESTRO
CLIENTE
- Proporcionar
el primer punto de atención y resolución de incidentes
- Proveer
soporte a NUESTRO CLIENTE para consultas técnicas y funcionales
- Los
servicios proporcionados se alinearán a las mejores prácticas de
Administración de Incidentes ("Incident Management") de ITIL,
en principio dentro del ámbito de acción que corresponda según los
alcances.
- TASISOFT
seguirá las recomendaciones que marca ITIL en la administración de los
procesos relacionados con los servicios que ampara esta propuesta,
buscando evolucionar los mismos a un modelo operacional más profesional y
alineado a los objetivos del negocio.
- La
mesa de ayuda que se implementará será el grupo encargado de administrar
las solicitudes de servicio, así como la de proporcionar soporte para la
atención y resolución de incidentes, mantener el contacto y comunicación
permanente con todos los otros elementos internos y externos responsables
del servicio.
- La mesa
de ayuda estará ubicada en las instalaciones de TASISOFT Aguascalientes y
CDMX.
- Se
tendrá como extensión a la mesa de ayuda para soporte en sitio a un grupo
de especialistas en cada localidad.
- Proveer información y
estatus de los casos.
- Envío de encuestas de
satisfacción del servicio al cierre de cada atención.
- Monitoreo. Para el monitoreo
periódico de las condiciones de operación, disponibilidad y desempeño de
la infraestructura de software y hardware definidas en el alcance, se
requiere la integración de un servicio de monitoreo de la infraestructura.
Este servicio operará de manera On Site desde las instalaciones de Nuestro
Cliente en un esquema de 7x24x365. Mediante el uso de herramientas
automatizadas proporcionadas por NUESTRO CLIENTE, este grupo de
especialistas observara de manera continua el desempeño de la
infraestructura y establecerá acciones de primera instancia para
mantenerlas, asignando a la mesa de ayuda aquellos incidentes que estén
fuera de su alcance. Todas las actividades del grupo de Monitoreo se alinearán
a las mejores prácticas de ITIL, dentro de su ámbito de acción que
corresponda según los alcances.
- Realizar
diagnósticos y operaciones de rutina de los parámetros principales de
desempeño y disponibilidad.
- Monitoreo
del desempeño de la infraestructura dentro del alcance y la calidad del
servicio acorde a los niveles de servicio acordados.
- Realizar
rutinas de verificación periódicas sobre los principales parámetros de
desempeño y disponibilidad
- Gestionar
remotamente los servicios de la infraestructura y su disponibilidad bajo
el marco de las mejores prácticas propuestas por ITIL.
- Emitir
periódicamente reportes y recomendaciones de acciones correctivas a ser
validadas y aprobadas por NUESTRO CLIENTE.
Dentro del servicio le ofrecemos utilizar la herramienta de tipo ITSM
llamada ITOP de tipo Open Source, aunque estamos abiertos a utilizar la
herramienta que usted cuente actualmente y que nos proporcione (ejemplo Service
Now o Remedy). El objetivo de esta
herramienta será cubrir tanto la administración del ciclo de vida de los
tickets como el servicio alineado a las prácticas de ITIL.
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