Ir al contenido principal

Consultoría y Administración de Proyectos: Internet de las cosas (Internet of things IoT)

¿Qué es la Internet de las cosas?
El Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT ) se refiere a la creciente red de objetos físicos que cuentan con una dirección IP de Internet conectividad y la comunicación que se produce entre estos objetos y otros dispositivos habilitados para Internet y sistemas.
En pocas palabras este es el concepto de básicamente de conectar cualquier dispositivo con un encendido y apagado a Internet (y / o entre sí). Esto incluye todo, desde teléfonos celulares, cafeteras, pantallas, lavadoras, auriculares, lámparas, dispositivos portátiles y casi cualquier otra cosa que se puedan imaginar. Esto también se aplica a los componentes de las máquinas, por ejemplo un motor a reacción de un avión o el simulador de una plataforma petrolera.
Las empresas pueden aprovechar las aplicaciones relacionadas al Internet de las cosas para automatizar las tareas de seguridad (por ejemplo, notificar a las autoridades cuando un extintor de incendios en el edificio está bloqueada) o para llevar a cabo en el mundo real pruebas de mercadotecnia usando cámaras y sensores conectados en red para detectar cómo los clientes se involucran con los productos.



¿Cómo nos afecta o beneficia esto?
La nueva norma para el futuro va a ser, "cualquier cosa que se puede conectar, se conectará." Pero ¿por qué querrías tantos dispositivos conectados hablando el uno al otro? Hay muchos ejemplos de lo que esto podría parecer o lo que podría ser el valor potencial. Digamos por ejemplo, usted está en su camino a una reunión, su coche podría tener acceso a su calendario y ya saber la mejor ruta a tomar, si el tráfico es pesado su coche podría enviar un texto a la otra parte se les notifica que voy a llegar tarde.
¿Qué pasa si su reloj de alarma que despierta a las 6 am y luego notifica su cafetera para iniciar la preparación del café para usted? ¿Y si su equipo de oficina notifica cuando se va quedando sin suministros y automáticamente reordenar más?
¿Qué pasa si el dispositivo portátil que utiliza en el lugar de trabajo puede notificar a otros dispositivos que utiliza de su disponibilidad para atender otras actividades?, Por ejemplo notificar a su móvil que no puede recibir llamadas de interrupción en este momento.
En una escala más amplia el Internet de las cosas se puede aplicar a cosas como las redes de transporte "ciudades inteligentes" que pueden ayudar a reducir los residuos y mejorar la eficiencia de las cosas tales como el uso de energía; esto nos ayuda a entender y mejorar la forma en que trabajamos y vivimos.
Por lo que las empresas deben mirar más allá de las propias tecnologías para la transformación competitiva e incrementar la productividad, por medio de aplicaciones que faciliten las operaciones del día a día en la organización.

¿Por qué nos importa?
Es más que simplemente conectar gente. Está a punto de conectarse todo. Los expertos predicen que más de 50 mil millones de dispositivos estarán conectados para el año 2020. El "Internet de las cosas" mejorará en gran medida nuestra vida y nuestra economía.
El continuo crecimiento económico depende de un mundo conectado. La proliferación de dispositivos conectados se proyecta crear un $ 1,2 billones en actividad económica para el año 2020. Esto creará oportunidades de crecimiento en diversos sectores en toda la economía de Estados Unidos como la conectividad móvil está incrustado en las cosas cotidianas.
La realidad es que el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) permite prácticamente un sinfín de oportunidades y conexiones a tener lugar, muchos de los cuales ni siquiera podemos imaginar o comprender plenamente el impacto de hoy. No es difícil ver cómo y por qué el internet de las cosas es un tema candente en la actualidad, sin duda abre la puerta a una gran cantidad de oportunidades, pero también a muchos desafíos. La seguridad es uno de los grandes temas.
El IO también abre las empresas de todo el mundo a más amenazas a la seguridad. Luego tenemos el tema de la privacidad y el intercambio de datos. Este es un tema candente aún hoy en día por lo que uno sólo puede imaginar cómo la conversación y preocupaciones aumentarán cuando estamos hablando de miles de millones de dispositivos conectados. Otro tema que muchas empresas específicamente van a ser enfrentado con la vuelta de la masiva de datos montos que todos estos dispositivos se van a producir. Las empresas tienen que encontrar una manera de almacenar, rastrear, analizar y dar sentido a la enorme cantidad de datos que se generan.
El crecimiento M2M (Machine to Machine, comunicación máquina a máquina) significa mayor demanda de espectro. M2M será uno de los pilotos más rápidos de crecimiento de datos móviles, más de tabletas o teléfonos inteligentes. Esta matriz de rápida expansión de los dispositivos conectados contribuirá a la escasez de capacidad que nos enfrentamos con ondas de radio de nuestro país. Teniendo en cuenta toda la innovación que la conectividad M2M impulsará, es imperativo que nuestros líderes actúen de manera oportuna para hacer mayor capacidad de espectro disponible para seguir ampliando nuestro mundo inalámbrico.


¿Qué significa para la infraestructura de TI de su empresa?
Uno de los primeros temas que surgen es el relacionado a la gran cantidad de datos que esta tendencia va a generar, por lo que además de los datos actuales que las empresas tienen disponibles para su análisis tales como los provenientes de ERPs, CRM, puntos de venta,  aplicativos, redes sociales y gobierno, entre otros ahora se tiene que considerar el alcance de toda la información que genere este tema.
Las empresas se tienen que preparar con soluciones de Inteligencia de negocios que le permitan el tomar ventaja del procesamiento y transformación de toda esta información en favor de la productividad del negocio, ejemplos claro que existen actualmente es la recolección de información para mejorar la experiencia del cliente o la de aumentar la eficiencia en la cadena de suministro.
Otro tema va de la mano a estar preparado con aplicaciones móviles que se desarrollen bajo esta visión y concepto, con el objetivo de que faciliten el recibir información del entorno que permita que las mismas ofrezcan beneficios a los usuarios. No se puede separar el éxito del desarrollo de aplicaciones móviles de datos o análisis. Los consumidores exigen una visión inmediata de sus "momentos móviles" - puntos exactos en el tiempo en el contexto y en tiempo real de datos para toma de decisiones, incita a un comprador para la compra, y permite a las empresas presentan consistencia de la marca a través de dispositivos.
Las aplicaciones deben ser capaces de realizar un seguimiento de todas y todos los datos producidos por los dispositivos conectados y el uso que para automatizar las tareas de baja categoría que ocupan tiempo en el lugar de trabajo podría hacer maravillas para las empresas y la eficiencia general.

Pero el Internet de las Cosas añadirá una capa completamente nueva de complejidad, sobre todo cuando se trata de control y gestión de dispositivos a diario los centros de datos. Terabytes de datos utilizará el almacenamiento y ancho de banda en los centros de datos que por ahora no están preparados para la gran cantidad de tráfico que interconectan dispositivos generarán.


Referencias:
http://www.forbes.com/sites/jacobmorgan/2014/05/13/simple-explanation-internet-things-that-anyone-can-understand/2/
http://mobilefuture.org/issues/internet-of-things/

Si requiere mayor información consulte a nuestros asesores

Entradas más populares de este blog

Desarrollo de Software: EDT (Estructura de desglose de trabajo) o WBS (Work Breakdown Structure)

Definición La EDT es una descomposición jerárquica-orientada a los entregables del proyecto- de los trabajos que ejecutara  el equipo de trabajo, para crear los productos requeridos. Es un paso muy importante en la definición del alcance de un proyecto.
La EDT organiza y define el alcance total del proyecto, mediante la subdivisión de trabajo en piezas más pequeñas y manejables. En cada nivel inferior de la estructura se tiene un incremento en el detalle de los trabajos del proyecto.
El trabajo incluido en el nivel más bajo de la WBS se le denomina paquetes de trabajo, los cuales pueden ser programados, monitoreados y supervisados.

Principios Básicos de una EDT Una unidad de trabajo deberá aparecer en un solo lugar en la EDT .El contenido del trabajo de un elemento de la EDT es la suma de los elementos inferiores.Un elemento de la EDT es responsabilidad de una sola persona , a pesar de que muchas personas pueden estar trabajando en él.El EDT debe ser coherente con la forma en que el tra…

Arquitectura Básica de un Data Warehouse

Concepto Data Warehousing
Data warehousing soporta el procesamiento informático al proveer una plataforma sólida, a partir de los datos históricos para hacer el análisis. Facilita la integración de sistemas de aplicación no integrados. Organiza y almacena los datos que se necesitan para el procesamiento analítico, informático sobre una amplia perspectiva de tiempo.
Un Data Warehouse o Depósito de Datos es una colección de datos orientado a temas, integrado, no volátil, de tiempo variante, que se usa para el soporte del proceso de toma de decisiones gerenciales.
Se puede caracterizar un data warehouse haciendo un contraste de cómo los datos de un negocio almacenados en un data warehouse, difieren de los datos operacionales usados por las aplicaciones de producción.
Base de Datos Operacional Data Warehouse Datos Operacionales Datos del negocio para Información Orientado a la aplicación Orientado al sujeto Actual Actual + histórico Detallada Detallada + más resumida Cambia continuamente E…

Nuestros Servicios Administrados para TI

Nuestros servicios administrados representan una combinación perfecta de la aplicación de la metodología ITIL y nuestra experiencia de brindar un servicio de primera clase a nuestros clientes por más de una década.
Los servicios profesionales enmarcados que ofrecemos en esta propuesta estarán bajo las prácticas de ITIL V3 y Administración de Proyectos PMI, para su correcta implementación, administración, configuración, puesta a punto y operación.  Considerando los procesos y función siguientes: 
Gestión de Incidentes. Establece los lineamientos de acuerdo con las mejores prácticas de ITIL v3 y de los lineamientos acordados con NUESTRO CLIENTE para poder restablecer la operación normal del servicio lo antes posible, y así minimizar el impacto a las interrupciones del servicio sobre las operaciones del negocio asegurando el cumplimiento de los Acuerdos de Niveles de Servicio (SLA). Algunos de los lineamientos principales a considerar.La Administració…