Ir al contenido principal

Outsourcing TI: Un Concepto basado en coberturas

Definición Outsourcing TI

Outsourcing o Tercerización (también llamada subcontratación) es una técnica de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.

El concepto de Outsourcing en tecnologías de la información involucra tercerizar funciones relacionadas con el área de informática de una empresa, considerando funciones como son la de administrar aplicaciones, administración de la infraestructura, mesa de ayuda, desarrollo de aplicaciones de software, aseguramiento de calidad, investigación y seguridad informática.

 En algunos casos además de cubrir el lado administrativo de TI se integran valores alrededor que hagan buscar una continuidad en el servicio a los largo del tiempo, del cambio tecnológico y de los cambios que pueden sufrir las organizaciones, por lo que el Outsourcing de TI debe considerar siempre la tercerización de sus funciones con vista en el futuro. Algunos elementos a cosndierar como parte de un servicio son la integración un proceso de capacitación continua del personal que esta asignado, brindar acceso a material de apoyo para su capacitación, accesos a manuales, acceso a plantillas, formatos, lineamientos de mejores prácticas e incluso la integración de un proceso de seguimiento de personal externo quien supervisara que la operación que se este tercerizando pueda ser mejorada además de operada adecuadamente.

De forma adicional existe la modalidad de integrar que la tercerización incluya coberturas de infraestructura y  gastos de operación, que permitan que el personal asignado pueda operar de una forma independientemente a la organización. 

  • Cobertura de Equipo de cómputo y/o telefónico.
  • Cobertura de Administración y financiamiento de viáticos.
  • Cobertura de servicio continuo en caso de incidencias del personal asignado.
  • Cobertura de garantía al concluir el servicio.

Objetivos del Outsourcing TI.

Los principales objetivos que pueden lograrse con la contratación de un servicio de outsourcing son los siguientes:
  • Optimización y adecuación de los costos relacionados con la gestión, en función de las necesidades reales.
  • Eliminación de riesgos por obsolescencia tecnológica.
  • Concentración en la propia actividad de la organización.
  • Poseer lo mejor de la tecnología sin enganchar y entrenar personal de la organización para manejarla.
  • Disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.
  • A través de soluciones de Outsourcing se logra la contratación de servicios con idéntica funcionalidad y disminución de costos.
  • Aplicar el talento y los recursos de la organización a las áreas claves.
  • Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.

Razones para el Outsourcing TI

  • Alcanzar la efectividad enfocándose en lo que su empresa hace mejor.
  • Aumentar la flexibilidad para alcanzar el cambio según las condiciones del negocio, la demanda de los productos y / o servicios y la tecnología.
  • Mejorar el rendimiento organizacional a través de una mayor productividad, mejor calidad, entregas más confiables y a tiempo, ciclos de tiempo más rápidos, mejoramiento de la utilización de los recursos, mayor disponibilidad y mayor rendimiento.
  • Transferir el costo de los empleados (incluyendo los beneficios que por ley se les otorga) y los gastos gerenciales al proveedor.
  • Convertir los costos fijos en costos variables.
  • Reducir inversiones en equipo, inventarios, personal, entre otros, para utilizar esos recursos para otros propósitos.
  • Expandir las operaciones durante períodos en los que esa expansión no podría ser financiada.
  • Recibir ideas innovadores para mejorar el negocio, los productos, los servicios, entre otros.
  • Mejorar la credibilidad y la imagen corporativa a través de la asociación de proveedores grandes.
  • Recibir y poner en práctica de forma rápida las mejores prácticas relacionadas con los procesos de TI.
  • Apoyo en la supervisión y seguimiento del personal, así como de una forma indirecta de sus proyectos.

Políticas del Outsourcing TI 

Algunos elementos a considerar como parte la política organizacional deben alcanzar al personal asignado en este modalidad.

  • Reglamentos de Seguridad y Acceso.
  • Reglamento de Uso de Instalaciones y Equipos.
  • Vacaciones y Días Festivos.
  • Horarios de Entrada, Comida y Salida.
  • Responsabilidades de Confidencialidad y Propiedad Intelectual.
  • Políticas de Trabajo y estándares corporativos de trabajo.

Filosofía de Outsourcing TI.

Al establecer un proveedor para un outsourcing TI debe considerar algunos elementos esenciales como:

  • Sustitución inmediata de Recursos Humanos, en caso de no cubrir sus necesidades.
  • Soporte con Respuesta Inmediata en caso de Vacaciones, Enfermedad y Renuncia del o los Recursos Humanos integrados en su plantilla, con Recursos Humanos Calificados para ofrecerle un servicio continuo.
  • Reporte por escrito y de forma mensual o por evento de las actividades realizadas por nuestro personal.Reportes de avance de proyectos elaborado por nuestro personal en caso de contar con la aprobación de usted para la entrega y elaboración.
  • Homologación de las metodologías de trabajo empleadas por el proveedor y la organización.


Consulte a nuestros especialistas para mayor detalles

Entradas más populares de este blog

Desarrollo de Software: EDT (Estructura de desglose de trabajo) o WBS (Work Breakdown Structure)

Definición La EDT es una descomposición jerárquica-orientada a los entregables del proyecto- de los trabajos que ejecutara  el equipo de trabajo, para crear los productos requeridos. Es un paso muy importante en la definición del alcance de un proyecto. La EDT organiza y define el alcance total del proyecto, mediante la subdivisión de trabajo en piezas más pequeñas y manejables. En cada nivel inferior de la estructura se tiene un incremento en el detalle de los trabajos del proyecto. El trabajo incluido en el nivel más bajo de la WBS se le denomina paquetes de trabajo, los cuales pueden ser programados, monitoreados y supervisados. Principios Básicos de una EDT Una unidad de trabajo deberá aparecer en un solo lugar en la EDT . El contenido del trabajo de un elemento de la EDT es la suma de los elementos inferiores. Un elemento de la EDT es responsabilidad de una sola persona , a pesar de que muchas personas pueden estar trabajando en él. El EDT debe ser coherent

AMS (Application Management Services)

Definición Soporte de Aplicaciones y Mantenimiento (AMS). AMS (Application Management Services) es la tercerización de los servicios de gestión, soporte y mantenimiento de aplicaciones capaz de proporcionar a los clientes mejoras operacionales relevantes . El modelo AMS (Application Management System) representa un enfoque avanzado de servicios TI mediante el cual Tasisoft asume la responsabilidad a medio/largo plazo del conjunto de tareas y actividades relativas tanto al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones como al soporte y evolución de las mismas. Bajo el concepto de Tasi software ofrece servicios dedicados y compartidos para outsourcing de aplicaciones con desarrolladores altamente calificados y experiencia en las más variadas tecnologías del mercado. Las líneas de servicios ofrecidas dentro del Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones (AMS), son: Mantenimiento Preventivo y Normativo Mantenimiento Correctivo Mantenimiento Evolutivo / Nuevos De

Arquitectura Básica de un Data Warehouse

Concepto Data Warehousing Data warehousing soporta el procesamiento informático al proveer una plataforma sólida, a partir de los datos históricos para hacer el análisis. Facilita la integración de sistemas de aplicación no integrados. Organiza y almacena los datos que se necesitan para el procesamiento analítico, informático sobre una amplia perspectiva de tiempo. Un Data Warehouse o Depósito de Datos es una colección de datos orientado a temas, integrado, no volátil, de tiempo variante, que se usa para el soporte del proceso de toma de decisiones gerenciales. Se puede caracterizar un data warehouse haciendo un contraste de cómo los datos de un negocio almacenados en un data warehouse, difieren de los datos operacionales usados por las aplicaciones de producción. Base de Datos Operacional Data Warehouse Datos Operacionales Datos del negocio para Información Orientado a la aplicación Orientado al sujeto