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Outsourcing TI: Un Concepto basado en coberturas

Definición Outsourcing TI

Outsourcing o Tercerización (también llamada subcontratación) es una técnica de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.

El concepto de Outsourcing en tecnologías de la información involucra tercerizar funciones relacionadas con el área de informática de una empresa, considerando funciones como son la de administrar aplicaciones, administración de la infraestructura, mesa de ayuda, desarrollo de aplicaciones de software, aseguramiento de calidad, investigación y seguridad informática.

 En algunos casos además de cubrir el lado administrativo de TI se integran valores alrededor que hagan buscar una continuidad en el servicio a los largo del tiempo, del cambio tecnológico y de los cambios que pueden sufrir las organizaciones, por lo que el Outsourcing de TI debe considerar siempre la tercerización de sus funciones con vista en el futuro. Algunos elementos a cosndierar como parte de un servicio son la integración un proceso de capacitación continua del personal que esta asignado, brindar acceso a material de apoyo para su capacitación, accesos a manuales, acceso a plantillas, formatos, lineamientos de mejores prácticas e incluso la integración de un proceso de seguimiento de personal externo quien supervisara que la operación que se este tercerizando pueda ser mejorada además de operada adecuadamente.

De forma adicional existe la modalidad de integrar que la tercerización incluya coberturas de infraestructura y  gastos de operación, que permitan que el personal asignado pueda operar de una forma independientemente a la organización. 

  • Cobertura de Equipo de cómputo y/o telefónico.
  • Cobertura de Administración y financiamiento de viáticos.
  • Cobertura de servicio continuo en caso de incidencias del personal asignado.
  • Cobertura de garantía al concluir el servicio.

Objetivos del Outsourcing TI.

Los principales objetivos que pueden lograrse con la contratación de un servicio de outsourcing son los siguientes:
  • Optimización y adecuación de los costos relacionados con la gestión, en función de las necesidades reales.
  • Eliminación de riesgos por obsolescencia tecnológica.
  • Concentración en la propia actividad de la organización.
  • Poseer lo mejor de la tecnología sin enganchar y entrenar personal de la organización para manejarla.
  • Disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.
  • A través de soluciones de Outsourcing se logra la contratación de servicios con idéntica funcionalidad y disminución de costos.
  • Aplicar el talento y los recursos de la organización a las áreas claves.
  • Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.

Razones para el Outsourcing TI

  • Alcanzar la efectividad enfocándose en lo que su empresa hace mejor.
  • Aumentar la flexibilidad para alcanzar el cambio según las condiciones del negocio, la demanda de los productos y / o servicios y la tecnología.
  • Mejorar el rendimiento organizacional a través de una mayor productividad, mejor calidad, entregas más confiables y a tiempo, ciclos de tiempo más rápidos, mejoramiento de la utilización de los recursos, mayor disponibilidad y mayor rendimiento.
  • Transferir el costo de los empleados (incluyendo los beneficios que por ley se les otorga) y los gastos gerenciales al proveedor.
  • Convertir los costos fijos en costos variables.
  • Reducir inversiones en equipo, inventarios, personal, entre otros, para utilizar esos recursos para otros propósitos.
  • Expandir las operaciones durante períodos en los que esa expansión no podría ser financiada.
  • Recibir ideas innovadores para mejorar el negocio, los productos, los servicios, entre otros.
  • Mejorar la credibilidad y la imagen corporativa a través de la asociación de proveedores grandes.
  • Recibir y poner en práctica de forma rápida las mejores prácticas relacionadas con los procesos de TI.
  • Apoyo en la supervisión y seguimiento del personal, así como de una forma indirecta de sus proyectos.

Políticas del Outsourcing TI 

Algunos elementos a considerar como parte la política organizacional deben alcanzar al personal asignado en este modalidad.

  • Reglamentos de Seguridad y Acceso.
  • Reglamento de Uso de Instalaciones y Equipos.
  • Vacaciones y Días Festivos.
  • Horarios de Entrada, Comida y Salida.
  • Responsabilidades de Confidencialidad y Propiedad Intelectual.
  • Políticas de Trabajo y estándares corporativos de trabajo.

Filosofía de Outsourcing TI.

Al establecer un proveedor para un outsourcing TI debe considerar algunos elementos esenciales como:

  • Sustitución inmediata de Recursos Humanos, en caso de no cubrir sus necesidades.
  • Soporte con Respuesta Inmediata en caso de Vacaciones, Enfermedad y Renuncia del o los Recursos Humanos integrados en su plantilla, con Recursos Humanos Calificados para ofrecerle un servicio continuo.
  • Reporte por escrito y de forma mensual o por evento de las actividades realizadas por nuestro personal.Reportes de avance de proyectos elaborado por nuestro personal en caso de contar con la aprobación de usted para la entrega y elaboración.
  • Homologación de las metodologías de trabajo empleadas por el proveedor y la organización.


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