Ir al contenido principal

SOFTWARE TESTING (QA DESARROLLO SOFTWARE)

Definición.

El área de Pruebas del Software tiene como finalidad el evaluar un atributo o capacidad de un programa o sistema (Requerimientos de Calidad) y determinando que este cumpla con los resultados esperados (Requerimientos Funcionales), mediante el seguimiento de una metodología, procesos y herramientas especiales, durante el proceso del desarrollo del software.

La práctica de Software Quality Services de TASISOFTware tiene como objetivo ayudar a las empresas a:
  • Implementar y mejorar sus circuitos de calidad para minimizar el riesgo de interrupción del negocio.
  • Acelerar los procesos de pruebas.
  • Identificar y corregir las deficiencias en la metodología vigente.
  • Maximizar la calidad de las aplicaciones
  • Aumentar la velocidad de la puesta en producción de las mismas.

Nuestros servicios de Calidad, se fundamentan en cuatro pilares:
  • Planeación y Administración de la Calidad
  • Pruebas Funcionales
  • Pruebas No Funcionales
  • Control y Monitoreo

Planeación y Administración de la Calidad (Metodología).

Ofrecemos un enfoque claro y conciso que se centra en la detección de defectos temprana a través de los controles de calidad, a la par de la determinación, cuantificación, y mitigación de riesgos. Una parte integral de la metodología que aplicamos, para de la ejecución de Validación y Verificación en cada una de las etapas de un proyecto de desarrollo de software.

Por medio de la elaboración de un Plan de administración de la calidad del software y del seguimiento de cada uno de los artefactos relacionados, el plan de calidad es desarrollado y aprobado durante el proceso de planeación, confirma los criterios de aceptación y el proceso de aprobación por parte del cliente de cada uno de los entregables que se terminaran con cada milestone. Basamos nuestra planeación con la visión en las siguientes fases de pruebas del Software, en cuyo caso el Plan se puede complementar o afinar en cada una de estas fases.

Planeación
Etapa de estimación y planeación del proyecto de prueba. QA está involucrado temprano en el SDLC para contribuir a la carta general del proyecto desde la perspectiva de la estrategia de control de calidad y para apoyar el proyecto desde una perspectiva de la prueba. La participación temprana del equipo de control de calidad reduce el esfuerzo de transferencia de conocimientos para los equipos de prueba.

Análisis de Requerimientos
Etapa para definir la estrategia de prueba, donde se determina como se realizará el esfuerzo de pruebas en menor costo, tiempo y con mayor Calidad. El valor de la planificación del desarrollo en base a los requerimientos, la calidad que se espera del objeto de los requerimientos, la organización de las diversas tareas y la disponibilidad de personal, infraestructura y el tiempo son factores que se toman en cuenta para determinar la estimación de prueba y método.



Especificación y Diseño
Etapa en la que se diseñan los casos y matrices de prueba. La fase de diseño alineado a la Fase de Preparación y Especificaciones. La primera actividad durante esta fase es la adquisición de conocimientos del equipo de pruebas. Una vez que la primera versión de la especificación está listo con un nivel adecuado de calidad (por ejemplo, la mayoría de las imperfecciones se han eliminado) las actividades de preparación reales pueden comenzar. Esta fase consiste en la revisión detallada de las especificaciones y otra documentación que sirva como punto de partida para las pruebas.

Ejecución
Etapa en la que se ejecuta el control de calidad de nuestro modelo de pruebas y se ejecutan los casos de prueba diseñados con el fin de detectar hallazgos y defectos en el código. La fase de verificación se inicia tan pronto como los primeros componentes comprobables del producto de software están disponibles y se alinean a la fase de ejecución de pruebas. Cuando (partes de) el producto de software, la infraestructura y la base de datos de prueba están disponibles, las primeras pruebas previas se ejecutan para comprobar si las principales funciones del objeto pueden ser probados. Tan pronto como las pruebas previas se han completado con éxito, la ejecución de pruebas puede comenzar a utilizar los scripts de prueba para validar la funcionalidad. Si hay una diferencia entre el resultado de la prueba y el resultado esperado, indica un defecto del producto de software o memoria descriptiva, un defecto en la infraestructura de prueba, o un caso de prueba no válida.

UAT
Etapa en la que el usuario normativo realiza sus pruebas de aceptación.

Evaluación
Etapa donde el equipo del proyecto se reúne para determinar si el sistema se va a instalar a producción o aun no esta listo. Después de la UAT, se evalúan los procesos de prueba y la calidad del producto. Las cantidades de las estadísticas se utilizan para mejorar la planificación futura y optimización de los procesos de prueba, los procesos de desarrollo, y la calidad del sistema.

Cierre y Mejora Continua
Etapa de certificación del proyecto de prueba e instalación en producción.



Pruebas Funcionales.

Nuestros Expertos en el manejo y control de herramientas que apoyan al proceso de aseguramiento de calidad relacionado a las pruebas funcionales considerando 3 aspectos dentro de los scripts y escenarios de pruebas.

QA de Requerimientos
  • Pruebas de caja Negra.
  • Soporte durante las actividades de especificación de requerimientos
  • Revisión Formal
  • Revisión de las especificaciones: contenido, viabilidad y claridad de las mismas.
  • Revisión de aspectos formales: completitud y cumplimiento de las definiciones metodológicas y estándares de funcionamiento.
  • Revisión de Implicaciones Técnicas y de Arquitectura.
  • Revisión de las especificaciones mediante escenarios variables.

QA de Diseño Técnico
  • Análisis de los aspectos que refieren a alternativas técnicas, arquitecturas, diseño de patrones y factibilidad de la propuesta técnica
  • Pruebas de Configuración.

QA de Código
  • Revisión de Código .NET y JAVA en Base a Patrones
  • Detección de código que pueda impactar en la performance de la aplicación.

Pruebas No Funcionales.

Algunas consideraciones o pruebas no funcionales que deben ser consideradas.

Test de Stress
  • Se definen un subset de escenarios a probar a los efectos de validar la performance en base a la capacidad de la infraestructura.

Test de Volumen:

  • Similar a los anteriores, pero buscando probar que volumen de datos es capaz de procesar la aplicación.

Test de Detección de Vulnerabilidades:

  • Seguridad.
  • Inyección de código.
  • Encriptación de datos.
  • Cierre de sesiones.

Testing de proyectos de Tecnología:

  • Mudanzas, upgrades, updates tecnológicos, cambio de plataforma, etc.

Control y Monitoreo.

Busca optimizar los esfuerzos de TI para alinearlos a la estrategia de la empresa, generando real valor para el negocio. Por medio de las herramientas y artefactos seleccionados para el control y monitoreo de los procesos de pruebas se logra:

·       Integrar las prácticas y procesos involucrados en la generación de software.

·       La gestión de las relaciones entre los artefactos de desarrollo utilizados o producidos por estas actividades.

·       Los reportes sobre el progreso de las actividades de desarrollo en su conjunto.

·       Las herramientas que le dan soporte.

·       La determinación de las métricas de calidad.


 Para más información Contáctenos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarrollo de Software: EDT (Estructura de desglose de trabajo) o WBS (Work Breakdown Structure)

Definición La EDT es una descomposición jerárquica-orientada a los entregables del proyecto- de los trabajos que ejecutara  el equipo de trabajo, para crear los productos requeridos. Es un paso muy importante en la definición del alcance de un proyecto. La EDT organiza y define el alcance total del proyecto, mediante la subdivisión de trabajo en piezas más pequeñas y manejables. En cada nivel inferior de la estructura se tiene un incremento en el detalle de los trabajos del proyecto. El trabajo incluido en el nivel más bajo de la WBS se le denomina paquetes de trabajo, los cuales pueden ser programados, monitoreados y supervisados. Principios Básicos de una EDT Una unidad de trabajo deberá aparecer en un solo lugar en la EDT . El contenido del trabajo de un elemento de la EDT es la suma de los elementos inferiores. Un elemento de la EDT es responsabilidad de una sola persona , a pesar de que muchas personas pueden estar trabajando en él. El EDT debe ser coherent

AMS (Application Management Services)

Definición Soporte de Aplicaciones y Mantenimiento (AMS). AMS (Application Management Services) es la tercerización de los servicios de gestión, soporte y mantenimiento de aplicaciones capaz de proporcionar a los clientes mejoras operacionales relevantes . El modelo AMS (Application Management System) representa un enfoque avanzado de servicios TI mediante el cual Tasisoft asume la responsabilidad a medio/largo plazo del conjunto de tareas y actividades relativas tanto al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones como al soporte y evolución de las mismas. Bajo el concepto de Tasi software ofrece servicios dedicados y compartidos para outsourcing de aplicaciones con desarrolladores altamente calificados y experiencia en las más variadas tecnologías del mercado. Las líneas de servicios ofrecidas dentro del Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones (AMS), son: Mantenimiento Preventivo y Normativo Mantenimiento Correctivo Mantenimiento Evolutivo / Nuevos De

Arquitectura Básica de un Data Warehouse

Concepto Data Warehousing Data warehousing soporta el procesamiento informático al proveer una plataforma sólida, a partir de los datos históricos para hacer el análisis. Facilita la integración de sistemas de aplicación no integrados. Organiza y almacena los datos que se necesitan para el procesamiento analítico, informático sobre una amplia perspectiva de tiempo. Un Data Warehouse o Depósito de Datos es una colección de datos orientado a temas, integrado, no volátil, de tiempo variante, que se usa para el soporte del proceso de toma de decisiones gerenciales. Se puede caracterizar un data warehouse haciendo un contraste de cómo los datos de un negocio almacenados en un data warehouse, difieren de los datos operacionales usados por las aplicaciones de producción. Base de Datos Operacional Data Warehouse Datos Operacionales Datos del negocio para Información Orientado a la aplicación Orientado al sujeto